
Preservar los documentos antiguos en formato digital es una práctica ya habitual de bibliotecas, archivos e instituciones culturales nacionales, autonómicas y, cada vez más, locales. Requena, desde su Archivo Municipal, es una referencia en el ámbito local, con una política de digitalización continua que pone a disposición de los investigadores su patrimonio documental, cada vez en mayor medida.
La acertada e interesante dedicación de los responsables y colaboradores de Crónicas Históricas de Requena hacia la conmemoración del 450 aniversario de la Vera Cruz requenense, nos llevó a plantear a los actuales responsables de la cofradía la posibilidad de colaborar con la misma, desde la Asociación Requenense de Musicología, en la digitalización de los libros y documentos históricos de la venerable institución.
Tras conversaciones entre las asociaciones, ambas estuvimos de acuerdo en la importancia que tendría esta digitalización en diversos aspectos:
Por un lado, en la conservación física de los libros que, por su extremada antigüedad resulta conveniente no manejar demasiado y que se evite, en lo posible, su exposición a la luz, la cual siempre es dañina para las tintas.
Por otro lado, la digitalización y posterior difusión por internet, pondrá al alcance de toda la comunidad investigadora de Requena y cualesquiera otros estudiosos que estén interesados, el contenido de tan importantes e interesantes libros, verdadera biografía de la más antigua de las cofradías locales.
Desde hace varios años y gracias a la ayuda de la Fundación Lucio Gil Fagoaga, Asremus dispone de un escáner de última generación, idéntico al utilizado en el Archivo Municipal de Requena, con el que se han realizado proyectos de digitalización como el fondo musical del director y compositor Rafael Bernabeu López, custodiado en la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, y el fondo musical del organista y compositor requenense Ramón Damián Alarte. Ambas acciones han permitido, a su vez, desarrollar proyectos de recuperación y grabación de la música de estos autores. En concreto, en estos momentos Asremus prepara la grabación de un CD con diversas obras religiosas para voces y órgano, de Ramón Damián, que verá la luz en los próximos meses.
También, gracias a este escáner, se llevó a cabo el pasado curso docente la digitalización de una parte importante de las actas de exámenes del Conservatorio Superior de Música de Valencia, proyecto que esperamos poder continuar en un futuro no lejano.
Desde este espacio que tan amablemente nos cede Crónicas Históricas de Requena queremos hacer notar a la amplia comunidad cultural y asociativa de nuestra ciudad la importancia de la colaboración entre asociaciones a la hora de preservar el patrimonio documental de las mismas y ponerlo a disposición de los investigadores. Nuestra ciudad, gracias a entidades como el Centro de Estudios Requenenses y al celo profesional del equipo humano del Archivo Municipal de Requena, así como a iniciativas del estilo de Crónicas, Asremus y otros grupos culturales, disfruta de una era de gran interés por la historia y la cultura local que debe aprovecharse para impulsar nuevas investigaciones que sigan poniendo en su justo valor el rico patrimonio que, por fortuna, se conserva.
Pero no solo las instituciones y asociaciones conservan documentación histórica de relevancia. Mucha de esta documentación está en archivos particulares. Es también el momento de que quienes conservan importantes archivos documentales privados, se presten a abrir sus puertas a proyectos de digitalización como el que estamos tratando aquí, de forma que, sin perder la propiedad ni la custodia de dichos documentos, recibidos por herencia familiar, pongan estos contenidos al alcance de sus conciudadanos y de la comunidad investigadora, de forma virtual.
Desde Asremus animamos a los propietarios de documentación histórica a colaborar en esta labor que, sin ninguna duda, es beneficiosa para todos y nos ofrecemos a realizar el estudio de proyectos concretos, con la necesaria discreción.
En esta primera fase se han digitalizado las Constituciones (1606-1607), los libros Viejo (siglos XVII y XVIII) y Nuevo (siglos XVIII y XIX), además de las Constituciones Reformadas (1849) y otros documentos de interés. En breve comenzará la segunda fase, pasando a formato digital el resto de documentación, más moderna, que conserva la cofradía de la Vera Cruz.

