El Mercado de abastos de Requena (1950). Un viejo problema resuelto.
Requena no contaba con un mercado público propiamente dicho y era algo que exigía tanto la opinión pública, como el desarrollo de las relaciones comerciales e industriales con Valencia, con las poblaciones comarcales y con las de otras provincias como Almansa, Albacete y La Mancha. Para la Comisión Gestora Municipal, la construcción de un mercado de nueva planta era una de las obras de mayor importancia a realizar. Una de las funciones que perfilaban a Requena como ciudad desde antiguo era la comercial, ejerciendo una amplia esfera de influencia como centro de una comarca que afectaba a otras tierras.
En abril de 1939, Requena carecía del necesario mercado público, la Comisión Gestora municipal aceptó el ofrecimiento del ingeniero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Levante para la confección del plano y presupuesto para la construcción de un mercado público en esta ciudad, pero no consta su realización. En la sesión de 10 de noviembre de 1941 se le encarga al arquitecto Cayetano Borso, autor del proyecto del Ensanche de Requena, la formación del correspondiente proyecto con planos, memoria y presupuesto para la construcción de un mercado público en esta ciudad que estuviese en relación con su importancia y necesidades y que atendiese, principalmente, los conceptos y aspectos de situación, población y modalidades peculiares de este municipio, higiene y salubridad.
No obstante, dado el excesivo trabajo que Borso tenía en Valencia, el acuerdo que fue modificado un año después, y en marzo de 1942 se le encargó al arquitecto del colegio de Valencia Carlos Soria En octubre de 1942 el Ayuntamiento aprobó el proyecto del mercado central y público elaborado por el citado arquitecto, Carlos Soria cuya construcción y emplazamiento se verificaría ocupando totalmente la manzana tercera marcada en el plano parcelario de solares de la avenida General Varela.
En 1944 el mercado de Requena constituía un soberbio edificio de cien metros de largo por cincuenta de ancho y seis metros de altura. En su diseño y construcción se habían tenido en cuenta todas las características relativas a orientación, clima, situación, capacidad y cuanto se consideró necesario para sus funciones. Se componía de cuatro naves destinadas a los puestos públicos, con separación de los mismos y sus dependencias atendidas según la clase y naturaleza de las mercancías. Tenía acceso y espacio para camiones y demás carruajes destinados a carga y descarga de mercancías a fin de no entorpecer el tráfico normal en la vía pública, estaba dotado de oficinas y habitación para el conserje. Contaba con una excelente ventilación, servicio de agua permanente, alumbrado eléctrico, cámara frigorífica, accesos y estancias del público en los casos de lluvias y otros accidentes atmosféricos. Se incluíala correspondiente dependencia sanitaria para la inspección, investigación y análisis de alimentos, dotada de cuántos medios imponía la normativa vigente para evitar enfermedades por intoxicación alimenticia. El mercado, pues, reunía todos los medios que la ciencia y la técnica moderna exigían para esta clase de establecimientos y que constituyó un serio esfuerzo económico de los requenenses. Pero todavía no se había inaugurado. En 1945 el edificio del mercado era uno de los pocos que marcaban la expansión de Requena hacia poniente, teniendo como eje la Avenida, y que se había iniciado en 1941.
En 1946, todavía, el servicio de mercado se seguía realizando en la plaza pública, dado que no había sido posible terminar totalmente las instalaciones del nuevo mercado ante la escasez de materiales y otros problemas de la época. Se abrigaba la esperanza de que para la primavera de 1947 quedasen totalmente terminadas las obras de instalación de puestos y demás accesorios y se procediese a la inauguración, resolviendo el importante problema que Requena tenía planteado desde hacía muchos años. En 1947 el edificio estaba totalmente terminado y sus instalaciones también. Uno de los acuerdos de aquel año fue la instalación de una cámara frigorífica. Finalmente, el mercado fue inaugurado el 16 de enero de 1950 asistiendo al acto el Gobernador Civil de Valencia, Ramón Laporta Girón.

Fuentes y bibliografía.
Ayuntamiento Nacional de Requena. Libro de Actas, 1942.
Ayuntamiento Nacional de Requena. Memorias de Secretaría de los años 1944, 1947 y 1950.
Piqueras Haba, J.: “El desarrollo urbano de Requena”, en Cuadernos geográficos, 23, Valencia 1978.