Skip to content
  • View menu
  • View sidebar

Crónicas Históricas de Requena

  • Novedades
  • Época Antigua
  • Época Medieval
  • Época Moderna
  • Época Contemporánea
  • Patrimonio
  • Ilustres Requenenses
  • Revista Crónicas

Archivo

  • ► 2023
    • enero
  • ► 2022
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2021
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2020
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2019
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2018
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2017
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2016
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2015
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero
    • enero
  • ► 2014
    • diciembre
    • noviembre
    • octubre
    • septiembre
    • agosto
    • julio
    • junio
    • mayo
    • abril
    • marzo
    • febrero

ETIQUETAS

Agricultura Aldeas Alimentación Arte Bernabéu Caballero Carlismo Castellano Comercio Cooperativismo Cultura Demografía Despoblación Educación Ejército Enfermedades Eventos Fiesta Fiesta de la Vendimia Franquismo Frontera Ganadería Guerra Guerra Civil II República Impuestos Instituto Medio ambiente Mujeres Musicología Población Política Prensa Pósito Religiosidad Religión Repoblación Requena Reseñas Teatro Tradición Urbanismo Utiel Vera Cruz Íberos

PÁGINAS DE INTERÉS

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Asociación Cultural Serratilla Utiel

Bibliografía de la Meseta de Requena-Utiel

Cronología de la Meseta de Requena-Utiel

Documento del mes. Archivo Municipal de Requena

D.O. Utiel-Requena

Echarse al monte

El Lebrillo Cultural

Revista Interior Valencia

Revistas y publicaciones del Ayuntamiento de Requena

Rurable. Asociación para el desarrollo sostenible

2021-03-18 Mural Mercado Requena (Rondalla 1928) Alex Gambín beca Pedro Marco.jpg

LOS MAYOS DE 1921 EN REQUENA

  • Por Marcial García Ballesteros
  • 30/04/2021
  • Época Contemporánea
  • Musicología
2021-03-18 Mural Mercado Requena (Rondalla 1928) Alex Gambín beca Pedro Marco.jpg
Portada del CD Canciones de Mayos de Mariano Pérez Sánchez (Asociación Requenense de Musicología, 2016).

Al escribir estas líneas ignoro si este año, segundo de pandemia, podrá salir el grupo de cantores, capitaneado por Fermín Pardo, a cantar los mayos en la noche del treinta de abril. Sirva de homenaje a su fecunda y nunca suficientemente valorada labor este pequeño recordatorio de los mayos requenenses de hace cien años.

Agonizantes las sociedades musicales El Progreso y La Artístico-Musical, la asociación cultural que destacaba con el ímpetu de la juventud era la Sociedad Recreativa “El Arte”, en la que figuraban jóvenes valores que ya conformaban la nueva intelectualidad requenense a pesar de sus pocos años. Entre los entregados a la música, el joven de dieciocho años Rafael Bernabeu López, quien en unión de otros socios y músico (Laguna, Gómez, López, Armero) ofrecían a los socios veladas musicales de cámara a base de guitarras, bandurrias, violines, piano y otros instrumentos, en una iniciativa concertística sin precedentes en Requena, que se acrecentaría con los años.

En otra ocasión hablaremos sobre el origen de los mayos “cultos” en nuestra ciudad, sobre los que ya aportó diversas teorías el cronista Fermín Pardo, gran conocedor de esta tradición. Valga decir, por el momento, que en 1921 la costumbre de que los compositores locales crearan nuevos mayos cada año, ya estaba arraigada y pocas veces faltarían a ella estos músicos.

Aquel año, los mayos fueron compuestos por Mariano Pérez Sánchez y Casimiro Pino Lavara. El primero, ya afincado en Valencia desde 1918, no por ello faltaba a su cita anual con la tradición, animado, además, por su gran amigo y discípulo, el poeta Nicolás Agut y Sastre, fundador de La Voz de Requena. Quizás por esto último, La Voz dedicó unas columnas a reproducir las letras que, en el caso de Pino, se atribuían a “X. y Z.”, lo que equivale a decir que era un poema anónimo.

La Voz de Requena, 1-V-1921

LOS MAYOS DE ESTA MADRUGADA

Música del maestro compositor D. Mariano Pérez Sánchez,

letra de N. A. y S.

Estribillo

Ya ha venido Mayo

cubierto de flores;

bien venido sea,

pues nos trae amores.

A las mayas cantan

los mayos su amor,

en trono de rosas

y azahares en flor.

Coplas

A ti, que eres mi ilusión,

canto mi copla primera,

y en ella va la pasión

del que amoroso te espera.

—

Nena de cara morena,

asómate a la ventana,

mira que si tú no sales

no lucirá el sol mañana.

—

Aunque la luz de la luna

rasgó de la noche el velo,

falta la luz de tus ojos

que son luceros del cielo.

—

No tardes, que volandera

como bendición de Dios,

pasará la primavera

que hoy nos sonríe a los dos.

—

Despierta y sal que te vea

al entonar mi canción;

considera que te aguarda

mi rendido corazón.

—

Niña de las trenzas de oro,

reina de la serranía,

no sabes lo que te adoro

ilusión del alma mía.

—

Con el querer que te quiero

te querré toda la vida,

porque queriendo se quiere

lo que el querer nunca olvida.

—

Adiós, maya de ojos claros

como alegre amanecer;

quiérote con tanta fuerza

que al fin te has de convencer.

Música de D. Casimiro Pino, letra de X. y Z.

Ese sueño tranquilo en que reposas

vienen dulces canciones a turbar,

y es que en Mayo, el gentil mes de las rosas,

tu hermosura queremos proclamar.

—

Que eres la rosa esplendente

de perfume embriagador,

que haces ansiar febrilmente

las delicias del amor.

—

Y aunque es empresa tan colosal

cantar tus gracias, niña ideal,

si nos sonríes, hermosa hurí,

saldrán las trovas dignas de ti.

—

Hay en tus ojos vivos destellos

con los que enciendes el corazón;

tienes por dientes brillantes perlas

y dos capullos tus labios son.

—

De tus mejillas, las rosas puras

a los pensiles envidia dan,

y tus cabellos de ondas brillantes

a ti me atraen con loco afán.

—

Tu hermoso cuello de diosa griega,

tu hermoso talle fino y gentil,

dan con los senos exuberantes

curvas hermosas, bellezas mil.

—

Y así, sabiendo que me enloqueces

¿vas a matarme con tu desdén?…

Ábreme el cielo con tus amores

y así mi vida será un edén.

El 30 de abril de 1921, noche de mayos, fue sábado. Los textos se publicaron al día siguiente, sin más comentario porque ya se conocían de antemano. Un relato detallado acerca de aquella ronda fue incluido en el siguiente número del citado periódico, una semana más tarde:

La Voz de Requena, 8-V-1921

CRÓNICA SEMANAL

Muchas gracias.

El domingo pasado, a la madrugada, fuimos sorprendidos agradablemente, cuando teníamos ya nuestro número en máquina, con la visita a esta Redacción de los simpáticos jóvenes que formaban las dos rondallas de «mayos» que más llamaron la atención este año.

Primeramente nos obsequiaron los jóvenes de la Sociedad «El Arte», Diego Laguna, Manuel Gómez, Emilio López, Gregorio García, Julián Espinosa, Rafael Bernabeu, Mariano Armero, José Salinas, Francisco Mas, Enrique González, Luis Donato y Antonio Lahuerta, ejecutando con guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda, la bonita composición musical del señor Pino, acompañada de inspirada letra que cantaban con gusto y afición los galantes pollos.

Y un poco más tarde, los señores Navalón, padre e hijo, en unión de sus discípulos de guitarra y bandurria Juan Pérez, Luis Cervera, Justo Navarro, Lucas Serrano, David Cuenca, José Simarro, Antonio Viana, Miguel y Juan Ruiz, Luis García, Miguel Hernández y el gran violinista Leopoldo García Cuevas, dejaban oír las inspiradas notas de la partitura original del aplaudido maestro-compositor don Mariano Pérez Sánchez, donde se destaca una copla que ya quisieran tener muchas obras con pretensiones, y que cantó con voz potente y bien timbrada el solista señor Palmero, héroe de la noche, hasta bien entrada la mañana del domingo.

El coro, a dos voces, lo formaban Manuel Sánchez, Fernando Moragón, José Cantero, Miguel Portillo, José Jiménez y algunos otros que sentimos no recordar.

Nuestra enhorabuena a todos por el éxito alcanzado en el cultivo del arte y la galantería para nuestras hermosas paisanas, y muchas gracias por la atención que tuvieron con esta casa, que es la de todos los buenos requenenses.

Y hasta el año que viene.

El artículo ofrece datos muy interesantes. Por un lado, en la primera rondalla vemos nombres como el de Rafael Bernabeu, junto a otros que destacarían años más tarde en la Rondalla y Coros de Requena, como José Salinas o Gregorio García, sin ir más lejos. En la segunda, los famosos Navalón, Nicolás y Eusebio, que enseñaron a tocar instrumentos de pulso y púa a varias generaciones de requenenses, y otros futuros miembros de la Rondalla y Coros, como Antonio Viana [“Pilo”] o Justo Navarro. También se adivina esa amalgama de instrumentos diversos en los que a los clásicos de rondalla (bandurrias, laúdes y guitarras) se unían violines como los del sastre y longevo ejecutante, Leopoldo García Cuevas “Pincha”, clarinetes, flautas y otros instrumentos de viento. Músicos, muchos de ellos, que formarían junto a Bernabeu, ese mismo año, la primera Rondalla Requenense. Un Bernabeu que tan solo un año más tarde firmaría, como compositor, sus primeros mayos, en competencia con el veterano Pérez Sánchez. Y no olvidemos otra referencia, la primera que encontramos, al afamado tenor local Vicente Palmero, del que ya hablamos en un artículo anterior.

De los mayos compuestos por Casimiro Pino para 1921, se conserva la música, en su versión original para piano, copiada y firmada por Rafael Bernabeu con fecha 27 de junio de dicho año. Esta partitura incluye, al final de la misma, una transcripción completa de la letra, en la que tampoco se refleja el autor. En cuanto a las partes individuales, tan solo se han conservado las particellas de guitarra y violín 2º.

No ha corrido la misma suerte la música de Pérez Sánchez. A pesar de que se conservan una veintena de sus rondallas, la de 1921 no está entre ellas. Para los lectores curiosos, animamos a escuchar el CD que grabaron el coro y la orquesta de pulso y púa de la Escuela Rondalla Sociedad Musical de Requena, dirigidos por Francisco Martínez Martínez, en 2016, para la Asociación Requenense de Musicología, entre los que está el del año inmediatamente anterior, 1920, también con letra del poeta Nicolás Agut y Sastre.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA BALLESTEROS, Marcial, Notas y comentarios en el CD Canciones de Mayos de Mariano Pérez Sánchez, Requena, Asociación Requenense de Musicología, 2016.

GARCÍA BALLESTEROS, Marcial, Mariano Pérez Sánchez, 80 años de música requenense, Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1996.

PARDO PARDO, Fermín y OLLER BENLLOCH, María Teresa, Los Mayos en el campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas, Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1997.

HEMEROGRAFÍA:

Prensa Histórica en el Archivo Municipal de Requena.

 

CPL - Mayos 1921 (Rondalla) Piano_Página_1.jpg
Primera página de la partitura de los Mayos de 1921 de Casimiro Pino Lavara
(Copia de Rafael Bernabeu López en su archivo musical).
CPL - Mayos 1921 (Rondalla) Piano_Página_3.jpg
Tercera página de la partitura de los Mayos de 1921 de Casimiro Pino Lavara
(Copia de Rafael Bernabeu López, con su firma, en su archivo musical).
© Crónicas Históricas de Requena 2014 - 2022. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies
Crónicas Históricas de Requena
@CronicasRequena
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}