La riqueza rústica y urbana y su tributación
El municipio de Requena carecía de bienes propios, tan solo cuatro casas y unas pequeñas tierras de huerta. No tenía aprovechamientos comunales ni municipalizados ningún servicio, los ingresos procedían de la recaudación de impuesto. En general, su situación económica no fue nunca exuberante, salvo raras excepciones como en la primera mitad de los años cuarenta, en la que, debido a la cosecha del vino y su elevado precio, el impuesto sobre productos de la tierra produjo un gran superávit. Pero en 1943 se inició la bajada de precios y las heladas y el pedrisco de 1944 redujeron el volumen de la cosecha, la exagerada disminución del precio del vino originó la retracción de las ventas, factores que influyeron en la disminución de ingresos. No obstante, el panorama municipal requenense, finalizando 1944, se ofrecía si no floreciente, cuanto menos satisfactorio y la administración del presupuesto se había desenvuelto con toda normalidad[1].
Al carecer de bienes de propios, el grueso de los ingresos municipales dependía de lo procedente de la recaudación de impuestos, que era un capítulo vital en la economía municipal. Los presupuestos de 1939 y 1940 sirven de ejemplo[2].
Capítulos | Conceptos | Consignación | Consignación |
Presupuesto de Ingresos | 1939 | 1940 | |
1º | Rentas | 704,04 | 1.483,08 |
2º | Aprovechamiento de bienes comunales | 2.500,00 | 5.000,00 |
3º | Subvenciones | « | « |
4º | Servicios municipalizados | « | « |
5º | Eventuales y extraordinario | 6.950,00 | 13.500,00 |
6º | Arbitrios con fines no fiscales | 500.00 | 1.000,00 |
7º | Contribuciones especiales | 25.000, 00 | 60.000.00 |
8º | Derechos y tasas cuotas, | 27.008,90 | 64.650,00 |
9º | Cuotas, recargos y participación en tributos nacionales | 32.283,84 | 64.567,68 |
10º | Imposición municipal | 283.144,10 | 584.250,74 |
11º | Multas | 500,00 | 1.000,00 |
12º | Mancomunidades | « | |
13º | Entidades Menores | « | |
14º | Agrupación forzosa del municipio | « | |
15º | Resultas | « | |
Total, de Ingresos | 378.590,28 | 795.401,50 |
Presupuesto de Gastos para 1939 | 1939 | 1940 | |||
1º | Obligaciones generales | 41.537,48 | 202.808,85 | ||
2º | representación municipal | 3.925 ,00 | 7.850,00 | ||
3º | vigilancia y seguridad | 21.831, 20 | 36.062,40 | ||
4º | Policía urbana y rural | 24.500,00 | 48.600,00 | ||
5º | Recaudación | 4.500,00 | 15.000,00 | ||
6º | Personal y material de oficinas | 53.035, 85 | 87.521,70 | ||
7º | Salubridad e higiene | 49.651,15 | 83.402,30 | ||
8º | Beneficencia | 19.150,00 | 42.405,00 | ||
9º | Asistencia social | 7.800,00 | 26.900,00 | ||
10º | Instrucción pública | 26.524,90 | 51.399,80 | ||
11º | Obras Públicas | 74.650,00 | 168.500,00 | ||
12º | Montes | « | « | ||
13º | Fomento de los intereses comunales | 15.830,00 | 16.160,00 | ||
14º | Servicios municipalizados | « | « | ||
15º | Mancomunidades | 1.654,70 | 5.791,45 | ||
16º | Entidades menores | « | « | ||
17º | Agrupación forzosa de municipios | « | « | ||
18º | Imprevistos | 4.000,00 | 3.000,00 | ||
19º | Resultas comillas.8 | « | « | ||
Presupuesto de Gastos, total | 378.590, 28 | 795.401,50 |
Tabla 1: Presupuestos municipales (1939-1940).
Resulta comprensible el interés de los gestores en la iniciativa particular y de las agrupaciones derivadas de las distintas actividades de la producción, dado que la mejora y el fomento de la economía dependían más de sus iniciativas que de las del Ayuntamiento. No obstante, era incuestionable que este, sin duda alguna, favorecía y estimulaba, por medios más o menos directos, líneas de progreso económico, según parece traducir la memoria de Secretaría de aquel año[3].
A comienzo de la década de los cincuenta, en lo concerniente a la producción agrícola, muy especialmente a la huerta requenense, las comunidades de regantes habían llevado a cabo una mejora de sus regadíos mediante la construcción de estanques reguladores y revestimiento de las acequias o canales generales de conducción, evitándose con ello las cuantiosas pérdidas de agua que se venían experimentando.
En cuanto la riqueza vitivinícola, dos cooperativas habían llevado a efecto la transformación de los medios de elaboración, bajo la dirección de la Estación de Viticultura y Enología, y se elaboraban vinos que podían competir con cualquier otro, tenía una destilería alcohólica y aprovechaban íntegramente los subproductos.
El Ayuntamiento esperaba que las industrias locales fuesen desarrollándose, conforme se cosechasen resultados de la Escuela de Orientación Profesional y Aprendizaje. Se tenía la esperanza de montar en Requena, en un plazo no muy largo, industrias como la cerámica y el abanico, y alcanzar notable progreso en las artes de la pintura.
Otra de las aspiraciones de Requena era la construcción por el Estado del pantano del Pajaroncillo en la provincia de Cuenca, pues que con sus aguas podría regarse de invierno muy cerca del treinta por ciento de los viñedos requenenses, lográndose con ello un crecido aumento en la riqueza vitivinícola.
Producción agropecuaria
La agricultura fue el principal medio de vida y la vid su producto estrella. Requena no era un municipio ganadero en sentido estricto, sus pequeñas cantidades de ganado estaban asociadas a la agricultura. Para 1950 la producción agraria fue la siguiente[4].
Clases de Cultivo | Superficie en hectáreas | Cosecha aproximada en QM | Vino en hectólitros |
Regadío | |||
Trigo | 250 | 4.500 | |
Cebada | 120 | 1.920 | |
Maíz | 35 | 350 | |
Alubias | 65 | 182 | |
Patatas | 120 | 900 | |
Hortalizas varias | 20 | 8.075 | |
Arroz | 5 | 200 | |
Cebolla | 150 | 49.500 | |
Alfalfa | 350 | 240 | |
Remolacha forrajera | 10 | 2.900 | |
Zanahoria forrajera | 10 | 25.000 | |
Frutales | 80 | 2.242 | |
Secano | |||
Trigo | 350 | 17.500 | |
Cebada | 1.700 | 22.200 | |
Centeno | 500 | 1.000 | |
Avena | 400 | 400 | |
Almortas | 30 | 135 | |
Frutales | 250 | 4.505 | |
Olivo | 406 | 443 | |
Viñedo | 141.429 | 685.036 | 445.274 |
Tabla 2: Clases de cultivos y producción en 1950.
Clase de ganado | Número de ejemplares |
Caballar | 494 |
Vacuno | 90 |
Lanar | 4.880 |
Porcino | 2.483 |
Mular | 2.272 |
Asnal | 193 |
Cabrío | 3.385 |
Tabla 3: producción ganadera, 1950.
La riqueza agrícola y la pecuaria iban incluidas en una sola lista de contribución rústica:
Líquido de pesetas | Imponible: hasta pesetas | Nº de contribuyentes | Importe de la riqueza imponible |
25 | 50 | ||
50 | 100 | 1.359 | 88.189,36 |
100 | 200 | 1.239 | 175.096,36 |
200 | 300 | 1.017 | 232.401,13 |
300 | 500 | 841 | 336.552,38 |
500 | 1.000 | 963 | 677.550,40 |
1.000 | 2.000 | 766 | 1.170.903,54 |
2.000 | 5.000 | 528 | 1.746.324,17 |
5.000 | 10.000 | 167 | 1.192.093,86 |
10.000 | 20.000 | 73 | 1.118.808,27 |
20.000 | 30.000 | 22 | 550.729,85 |
30.000 | 40.000 | 11 | 391.766,86 |
40.000 | en adelante | 11 | 712.773,71 |
6.997 | 8.393.189,89 | ||
Tabla 4: Contribución rústica, 1950.
El padrón de riqueza rústica catastrada arrojaba, en 1948, un líquido imponible total de 8.427.205,58 pesetas, con 9028 contribuyentes. El padrón de industria contenía 506 contribuyentes y un total de cuotas de 330.560,59 pesetas.
La importancia minera de Requena ha sido nula. Únicamente se explotaron cinco canteras de yesos de pequeña importancia y una de caliza[5].
Riqueza territorial urbana
La riqueza territorial urbana de Requena pasó de un total 124.595,37 pesetas en 1941, a 284.261,95 pesetas en 1952.
Año | Nª contribuyentes | Líquido imponible | Exentas | Total, contribución |
1941 | 6.175 | 579.513,32 | 124.595,37 | |
1942 | 6.175 | 579.513,32 | 124.595,37 | |
1944 | 6.311 | 625.133,32 | 134.403,66 | |
1945 | 6.311 | 622.583,32 | 133.898,41 | |
1946 | 6.302 | 635.403,32 | 163.934,05 | |
1947 | 6.283 | 634.433,57 | 185.508,38 | |
1948 | 6.286 | 634.358,57 | 185.486,43 | |
1949 | 6.284 | 722.397,11 | 20.306,49 | 217.441,53 |
1950 | 6.303 | 792.262,11 | 20.108,49 | 238.470,90 |
1951 | 6.330 | 841.754,11 | 20.156,49 | 282.324,33 |
1952 | 6.345 | 847.531,17 | 20.249, 83 | 284.261,95 |
Tabla 5: Contribución urbana 1941-1952.
La lista cobratoria del número de contribuyentes y su líquido imponible durante un año nos facilita acceder a la estratificación social por nivel económico. En 1952, el estado gradual del número de contribuyentes según el importe de su líquido imponible era[6]:
Líquido de pesetas | imponible hasta pesetas | Nº de contribuyentes | Importe de la riqueza imponible |
25 | 50 | 2.069 | 73.941,05 |
50 | 100 | 1.446 | 120.619,62 |
100 | 150 | 613 | 72.193,26 |
150 | 200 | 226 | 37.136,23 |
200 | 300 | 233 | 59.564,08 |
300 | 500 | 159 | 60.352,81 |
500 | 1.000 | 114 | 78.477,04 |
1.000 | 2.000 | 85 | 134.519,92 |
2.000 | 3.000 | 19 | 49.718,40 |
3.000 | 5.000 | 9 | 34.168,40 |
5.000 | 10.000 | 2 | 16.340,76 |
10.000 | 25.000 | 5 | 68.049.60 |
25.000 | 50.000 | 1 | 42.450, 00 |
50.000 | 100.000 | 0 | 0 |
100.000 | 1.000.000 | 0 | 0 |
4.981 | 737.031,57[7] |
Tabla 6: Líquido imponible de 1952.
Industria y comercio
El comercio más importante del término municipal era el vino, consecuencia de la vid como su principal riqueza agrícola. En 1950 la producción alcanzó la cifra de 445.274 hectólitros de vino[8], comercializándose en los mercados más importantes del interior de España, sobre todo en el Norte, e internacionalmente, los principales destinos fueron Suiza y Francia.
Los establecimientos industriales más significativos instalados en Requena, con el número de ellos y la producción, se expresan en la relación siguiente:
Nº | Clase | Producción | Medida |
12 | Fábricas de alcohol | 22.000 | Hl |
2 | Fábricas de aguardiente | 9 | Hl |
2 | Fábricas de licores | 6 | Hl |
2 | Fábrica de harinas | 15.752,22 | Qm. |
21 | Fábricas de pan | 9.360 | Qm. |
4 | Fábrica de dulces | 10,15 | Qm. |
3 | Fábricas de chocolate | 462 | Qm. |
1 | Fábrica de hielo | 70.000 | Qm. |
1 | Fábrica de lejía | 1.800 | Hl |
1 | Fábrica de tejidos de seda | 8.200 | Metros l |
13 | Molinos de piensos | 12.750 | Qm. |
6 | Molinos de aceituna | 221 | Qm. |
4 | Guarnicionerías | Variable | |
6 | Sastrerías | 796 | Trajes |
Tabla 6: Industrias, 1950.
La industria de la madera hasta hacía pocos años solo presentaba una modalidad comercial, pero se había iniciado una incipiente industria maderera mediante el desarrollo de la carpintería y ebanistería[9]. La cerrajería artística tenía una adecuada representación en Requena, brillante en su aspecto de especialización.
Los impuestos municipales
La recaudación municipal se hacía bien mediante subasta pública o mediante recaudación directa. La primera la realizaba el Servicio de Recaudación de los servicios municipales sobre el consumo de carne fresca, sisa, degüello de reses en el matadero y transporte de carnes, el de puestos públicos fijos y en ambulancia, y el arrendamiento de los aparatos de pesar. Tal como establecía el Reglamento de contratación municipal de 2 de julio de 1924.b, todos los demás tributos, derechos de tasas de recaudación directa, la efectuaba la Oficina de recaudación, al frente de la cual y como jefe de este negocio figuraba el recaudador municipal, a cuyas órdenes tenía tres auxiliares y un inspector de arbitrios, que llevaban a cabo la función de investigación e inspección[10] .
Inquilinato |
Sobre puertas recayentes a la vía pública que abren al exterior |
Sobre cementerios |
Licencia para Obras Particulares |
Degüello de reses en el matadero |
Puestos públicos fijos y en ambulancia |
Perros |
Instalación de motores |
Reconocimiento de cerdos |
Bicicletas impuesto |
Usos zumos bebidas espirituosas |
Pompas fúnebres |
Miradores sobre edificios que carezcan de canal para verter aguas pluviales |
Sobre análisis de sustancias y alimentos |
Sello municipal |
Consumo de carnes frescas y saladas |
Transporte de carnes |
Consumiciones |
Apertura de establecimientos |
Reconocimiento del pescado |
Entrada de carruajes circulación de carruajes |
Impuesto sobre el vino |
Solares sin edificar carruajes y caballerías de lujo |
Multas |
Tabla 7: Arbitrios municipales, 1950.
Los padrones de estos arbitrios muestran cuales eran los productos que suministraban mayores ingresos y a cuántos contribuyentes afectaban. La mayor recaudación procedía del consumo de bebidas que, unido al del vino, aportaron cerca de 28.600 pesetas, seguidos de los permisos de circulación de bicicletas, con 17.500 pesetas y, a mayor distancia, las licencias para carruajes, tanto de labranza como industriales. La estadística de contribuyentes y total de cuotas por padrones de arbitrios para 1950 se relaciona a continuación[11]:
Arbitrios | Nº contribuyentes | Importe total del padrón |
Consumo de bebidas e impuesto sobre el vino y sidras | 1.906 | 28.590,00 |
Permiso de circulación carros de labranza y carruajes industriales | 2.480 | 7.440,00 |
Entrada de carruajes a casas pisando acera | 150 | 1.968 |
Solares sin edificar | 66 | 6.219,93 |
Perros | 803 | 8.030,00 |
Bicicletas | 1461 | 17.532,00 |
Miradores | 79 | 2.215,00 |
Canales | 196 | 4.049,00 |
Puertas al exterior | 198 | 2.170,00 |
Tabla 8: Padrones de arbitrios, 1950.
[1] Comisión Gestora Municipal de Requena: Memoria de Secretaría, 1944
[2] Comisión Gestora Municipal de Requena: Libro de actas, 1939 y 1940
[3] Ayuntamiento Nacional de Requena: Memoria de Secretaría, 1952, p. 21
[4] Id.: pp. 17-18
[5] Id.: p. 18
[6] Id.: p.17.
[7] Parece que hubo un error en la suma, pues la que aparece en la Memoria era de 847,531,17, y la suma real es de 737.031,57 ptas.
[8] Id.: p. 19
[9] Id.: p.20
[10] Ayuntamiento Nacional de Requena: Memoria de Secretaría, 1950
[11] Id.
