Tipología de poblamientos de producción agrícola e industrial
A falta de estudios y excavaciones profundas, sería fácil confundir estos tipos de hábitats con poblados en llano. Hemos referido en el apartado de grandes poblados en llano unas áreas de extensas superficies donde no sabemos exactamente qué desarrollo humano se dio entre las gente del mundo ibérico, en las Edades del Bronce y del Hierro.
Un interesante estudio hizo el equipo de David Quixal sobre sus excavaciones en 2010, 2011 y 2012 en la Casa de la Cabeza (Campo Arcís). Otro en El Zoquete (Los Cojos) *(trabajo escrito en sólo en catalán, por lo que no lo he podido leer). Estudios arqueológicos de hogares ibéricos de elaboración industrial se dan en las excavaciones de Las Pilillas de las ramblas de Los Morenos (por Mª Jesús Maronda) y La Alcantarilla (Consuelo Mata) donde en torno a unas pilas rupestres labradas para este uso, se han encontrado hogares y edificios dedicados al trabajo y almacenamiento quizás de vino, aceite, salazones u otros. Otros ejemplos son las Casillas del Cura (Venta del Moro) bajo el Moluengo,

Plano de la excavación en El Zoquete (Los Cojos). Casa de labor agrícola ibérica. *(Guillem Jordá, Consuelo Mata, Andrea moreno, David Quixal)
Las dos ramblas, La Alcantarilla y Los Morenos (Campo Arcís-Los Duques):
El conjunto de las ramblas de La Alcantarilla y de los Morenos, que confluyen en la rambla Albosa, reúne una compleja red de poblamientos desde la Edad del Bronce (y anteriores), pero sobre todo de la Edad del Hierro o época ibérica, e incluso de la romanización. Todo aún por estudiar arqueológicamente.
Está situados a continuación del llano de Campo Arcís-Los Duques, que por su gran cantidad de lugares arqueológicos, por su centralidad geográfica en el Estado Ibérico, por su orografía llana y por su excelente fertilidad agrícola, debió ser un punto neurálgico en la antigüedad. Además, hace 3000 años, estas ramblas debieron tener un aspecto menos abrupto, con mayor abundancia de agua y por tanto una más fácil explotación económica. Muestra de ello, aún se conservan unas cuantas pilas líticas labradas de utilidad industrial de distinta índole.
El transporte de estas mercancías se hizo mediante carros. Aún se conservan en distintos puntos de estas ramblas interesantes rodadas de carros posiblemente de origen ibérico, pero seguramente prolongado su uso en épocas romana, medieval y moderna.
Es intrigante la red de poblados ibéricos en llano, de importante extensión, que se dan en torno a este lugar. Habría que pensar que un Estado ibérico debería basarse en un gran oppidum fortificado, centro de poder administrativo, rodeado de pequeños núcleos dependientes de él. Pero aquí no se da esta disposición Son varios poblados y hábitats situados a no mucha distancia unos de otros, de diversos tamaños, algunos grandes. No está claro qué son, por falta de datos de excavaciones arqueológicas, por lo que sólo podemos especular. Y eso hacemos.

Amplias áreas de dispersión cerámica ibérica y romana son Valderrama, El Balsón, La Berzosilla, El Salto. El Rubial, Casa de la Alcantarilla, Los Morenos,
Toda esta concentración de hábitats y poblados hace pensar en una alta densidad de población en esta zona, aunque no podemos concretar. Nos podría hacer pensar en un modelo de poblamiento humano diferente. Quizás uno en expansión en el que se dieron variados tipos de viviendas, tanto granjas o villas de diferentes tamaños, como casas o conjuntos de casas, tanto amuralladas como no. Un modelo de dispersión de su población teniendo en cuenta sus necesidades agrícolas, industriales o administrativas. Podría ser, pero sin excavaciones arqueológicas y sus estudios, no podemos averiguar la verdad. Aunque la observación parece aseverar que hubo aquí una alta densidad de estructuras de población en estas épocas de las que hablamos.
Otras posibles zonas de producción
Múltiples casas de labor iberas o ibero-romanas es posible que estén distribuidas por los llanos de la comarca de la Meseta del Cabriel, aunque son difíciles de certificar por falta de excavaciones.
Se perciben a simple vista en El Salto, El Moro, Los Morenos, La Berzosilla, La Vereda, Bojes (rambla de los Morenos), Morte, Loma, El Rabo, Casa de Alcantarilla, Solana de Cantos(rambla de Alcantarilla),Loma del Sapo, Herrera, El Ardal (El Pontón), La Beata, Carboneras, Olivastro y Cisternas (Casas de Eufemia), Tejería, La Vereda, Los Villares, El Balsón y El Saltadero (Campo Arcís), Las Casillas, Alcantarilla y Valderrama (Los Duques), El Relame, Campamento y Olmillos (los Isidros), los Vallejos y Hermanillo (Casas de Pradas), El Casuto y Los Antones (La Muela), Rambla, Yesares, Zorras, Cerrito y Cañada (Los Ruices), Pleitos y Fuente la Reina (Venta del Moro), Los Pocicos (Moluengo), Aldabones y Castellares (Jaraguas), Carrascal y Zapata (Villargordo del Cabriel), El Matizal y 3 más(Fuenterrobles), El Derramador , La Cañada y 5 más (Camporrobles), 2 más (Caudete de las Fuentes), 2 más (Casas de Utiel), 1 más (las Cuevas), La Cabezuela y Casa Don Ángel (Utiel), Los Tunos y Calderón (Calderón), Rambla, Cerro Tocón y Los Aguachares (San Antonio), Los Praos, El Nacimiento, Rozaleme, Los canales, Molino del Duende, Carrasquillas, Nacimiento y Sunsía (Requena), Casa Alarcón, Quinchas del Hoyo, Los Alerises, Morreta, Paraiso, Los Prados y Las Quinchas (La Portera), Los Villarejos y Juan Vich (Fuen Vich), Loma de Alborea (Los Pedrones), Muela del Pozo (Casas de Sotos), Lidoneros y Hortunas de Abajo (Hortunas), Rebollar, Las Lomas, Casa Lanza, Langosta, Paredillas, Venta de Pedro y Casa Guerra (Rebollar).
Aunque cualquiera de estos puntos arqueológicos podría tener otra razón de ser, que algún día la arqueología sacará a la luz (o no).

Autor
Javier Jordá Sánchez
Bibliografía
Excavación arqueológica de “El Zoquete” (Los Cojos). *(Guillem Jordá, Consuelo Mata, Andrea moreno, David Quixal)