En la actualidad, tanto el Consejo Regulador como las propias bodegas y cooperativas, dependiendo de la climatología y de otros factores, marcan las fechas en que debe comenzar la vendimia y las pautas adecuadas para que esta se desarrolle de forma conveniente. Hace doscientos años, ya ha llovido desde entonces, estas pautas las marcaba el propio Ayuntamiento que, eso sí, tenía en cuenta factores muy parecidos a los actuales.

(Foto: Marcial García Cañabate, octubre 1954).
Si observamos las estadísticas y resúmenes que el Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena publica en su web, veremos que los factores climatológicos han ido adelantando las vendimias cada vez más, pasando del tradicional mes de octubre hasta llegar, en casos de excesivo calor y maduración adelantada, a vendimiarse desde mediados de agosto.

(Foto: Marcial García Cañabate, octubre 1954).
Las actas municipales, fuentes proveedoras de noticias interesantes y casi infinitas, nos dan pelos y señales de cómo se presentaba la vendimia requenense en 1819, época en la que las fechas de recolección estaban, todavía, en lo que hasta hace no tantos años se consideraba normal[1]:
Sesión Municipal de 30-IX-1819
Se hizo presente que la presente cosecha de Uba, se halla ya vastante sazonada, y que a causa de las llubias y apedreo que se experimentó, se ha inutilizado mucha parte de dicha cosecha, y continúa inutilizándose, y para precaver los prejuicios que de ello se siguen a los dueños, acuerdan: Que se proceda a la Vendimia por lo respectivo a las viñas de los Caseríos de este término, el día quatro del corriente mes[2], y para las de esta Población el día once de el mismo; pero se previene a los cosecheros no se permitirá a ninguno sacar la Uba de sus viñas, si no tubiese echo el pago de la Guarda de ellas[3].
Al tenor de estas fechas, se comprende por qué la Feria requenense se celebraba tan tarde con respecto a las fechas actuales, costumbre que también asumió la Fiesta de la Vendimia desde su primera edición hasta muchos años después. La Feria, primero, y la Fiesta vendimial después, se atenían a fechas relacionadas con la agricultura y climatología, y no, como ahora, con criterios turísticos actuales que hacen que las generaciones actuales no comprendan, cuando hablamos de ello, por qué la Feria o la Fiesta se llevaban a mediados o últimos de septiembre, incluso en ocasiones rozando algunos días de octubre[4], si cuanto más tarde peor era la climatología y mayores las posibilidades de lluvia y frío. Y es que las fiestas eran para coger fuerzas de cara a la próxima vendimia.

(Foto: Marcial García Cañabate, octubre 1954).
Véase, por ejemplo, el programa de fiestas más antiguo que conservo: 1908.

Estas fechas feriales, tan próximas a las vendimias, permanecieron inalteradas hasta el año anterior (1947) al principio de la Fiesta de la Vendimia. En 1948, como podemos ver en las portadas de los programas de Feria y Fiesta, la primera pasó a finales de agosto y la segunda heredó las fechas tradicionales, que se mantuvieron así hasta 1964. En 1965 se unificó la celebración de Feria y Fiesta de la Vendimia, implantándose las fechas de últimos de agosto, llegando, como máximo, al 4 de septiembre, costumbre que permanece inalterada desde entonces a pesar de que la vendimia, afectada por el cambio climático, varía constantemente.

Bibliografía:
Actas del Ayuntamiento de Requena (AMRQ).
Programas de Feria y Fiestas de Requena.
[1] Transcripción literal. Se ha respetado la ortografía y gramática utilizadas.
[2] Dada la fecha de la sesión, se sobreentiende que se refiere al mes de octubre.
[3] El Ayuntamiento nombraba cada año varios “Guardas de Campo y Huerta”, así como “Veedores de Huerta”, encargados de proteger las plantaciones de robos y vandalismos. Este trabajo no era gratuito y se cobraba una tasa a los propietarios por el servicio.
[4] En 1939, año en que finalizó la Guerra Civil Española, la Feria de Requena terminó el 1 de octubre.